El baúl de Pandora

Reservado para los que deseen abrir su mente

Qué hacer y situación. Ayotzinapa-Guerrero-México-…

Deja un comentario

Estemos donde estemos y vayamos donde vayamos, siempre tenemos un entorno o ambiente, físico y social. Solemos saber dónde empieza, pero rara vez dónde termina. Y por muy reducido que sea su alcance, siempre contiene demasiadas cosas, más de las que podemos manejar. ¿Cuáles son las relevantes?

Y bien sabemos que el entorno resulta tan básico para nuestra toma de decisiones sobre lo que haremos o dejaremos de hacer como la carga interna de hábitos, convicciones, sentimientos, necesidades y expectativas que hemos acumulado. Y todo parece indicar que esta carga interna juega un papel crucial para determinar hasta dónde llega el entorno y qué es lo relevante en él. Por lo tanto, si bien se nos impone distinguir entre entorno y carga interna, parece que no conviene enajenar al uno del otro.

El término “situación” es utilizado en algunos contextos para abarcar ambas cosas a la vez tal como interactúan entre sí y se determinan mutuamente a la hora de actuar, sea en lo inmediato o a mediano o largo plazo, de forma individual o colectiva.

El video de RompeVientos que les recomiendo ilustra muy bien esto en relación con las movilizaciones multitudinarias que se han venido dando en México en relación con Ayotzinapa. Participan tres periodistas que han estado metidos en el trabajo día a día de las noticias, y un intelectual comprometido que lleva decenas de años trabajando duro en hacer buena geopolítica: ¿cuáles son los intereses y recursos, los trabajos y necesidades que de una u otra forma están en juego ahí para la producción y reproducción de la vida de todos y de cada uno, tanto de las grandes mayorías como de “los grupetes” de élite?

Tal vez estarán de acuerdo conmigo en que la pregunta qué hacer se mantiene demasiado implícita, pero creo que, en positivo, obedece a la búsqueda por ampliar el horizonte –espacial y temporal– y, sobre esta base, contribuir con su grano de arena a poner al descubierto lo que llama “el fondo del conflicto” –que, ciertamente, asoma la cabeza. Es, pues, una contribución para responder la pregunta qué hacer de la mejor forma posible.

El video es largo, pero desde los primeros 15 minutos ya se tiene una primera imagen suficientemente clara del problema entre entorno y ambiente y de la necesidad de no considerarlos como mundos ajenos entre sí; es decir, del problema de situarse. (Y tiene lo que las televisoras llaman “vamos a un corte”, pero ojo, no se trata de cortes comerciales; valen tanto como la entrevista).

Las razones de fondo de la tragedia en Guerrero, en Periodistas de a Pie. Rompeviento TV. 23/10/14 – YouTube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s