El baúl de Pandora

Reservado para los que deseen abrir su mente

El propósito hispano

4 comentarios

EL PROPÓSITO HISPANO.
Excelente artículo acerca de la Hispanidad y del daño que hace la Leyenda Negra asumida por todos los hispanos (españoles e hispanoamericanos), que en lugar de unirse y hacerse fuertes cada vez están más separados.

Hispanoamérica Unida

“esos cuatrocientos años de imperio, no son sino lo más trascendental que hemos vivido. En ellos, se constituyó nuestra identidad: la hispanoamericana (…) Negar el hecho de que somos hispanos es negar la vida misma, pues es imposible aprehender todo lo que ella nos ofrece sin una identidad constituida. En esta premisa subyace la profunda crisis existencial que aqueja actualmente a la América Hispana”

Artículo de opinión de Andrés della Chiesa, estudiante de Literatura y Ciencias Políticas en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) y fundador de ORDEN (Organización de Estudiantes Nacionalistas de Venezuela). Tomado del sitio web de esta última.

America hispana mapa indiano pequeñoEn 1982, la pluma encendida de don Arturo Uslar Pietri se cuestionaba el influjo real de la gesta española en el nacimiento de la Modernidad. Un Descubrimiento de América que trajo consigo una nueva visión del hombre y de su destino, creando una crisis de identidad en el Viejo Mundo cuyas…

Ver la entrada original 1.536 palabras más

Anuncios

Autor: emmanuelmartinezalcocer

Filomat.

4 pensamientos en “El propósito hispano

  1. Este “unirse y hacerse fuerte” en torno a “la Hispanidad” define a grandes rasgos un tipo de qué hacer hispanocéntrico, el que, por fundamentarse en “los 400 años de imperio”, me resulta extremo, aberrante y anacrónico. Pero aun dejando de lado este extremo, el fundador del grupo venezolano “Orden”, anti bolivariano, afirma que “la Hispanidad es el único reducto de unidad que nos queda”. Me parece que estos años de crisis muestran palpablemente que ese qué hacer hispanocéntrico, incluso sin llevarlo al extremo, lleva a “unirse y hacerse fuerte” con muchos de los que más tenemos que enfrentar, y a enfrentar a muchos con quienes más deberíamos unirnos y hacernos fuertes. En otras palabras, me parece que el hispanocentrismo define un qué NO hacer, sea respecto a la justicia, a la democracia o a la libertad. Lo daba por supuesto, pero parece que habrá que discutirlo con más detenimiento.

    • ¿Qué es lo que quieres decir cuando dices “hispanocentrismo”? De lo que se trata simplemente es dar apoyo al proyecto de que Hispanoamérica (no América Latina, que no es lo mismo, por mucho que se confunda) se una, aunque sea a modo de confederación, y se convierta en una gran potencia mundial económica y militar, y le haga frente a EE.UU., que lleva décadas causando guerras civiles, guerras entre países hispanos, golpes de estado, fomentando el indigenismo para debilitar a los estados, etc., etc.

  2. Claro, es algo complejísimo, y muy importante, pero yo desearía que no imposible. De todas formas no entiendo por qué te parece algo extremo, aberrante y anacrónico, pues no se trata de reconstruir algo pasado -el Imperio español-, lo que sería absurdo. Sino de un proyecto de futuro que beneficie a todos los países hispanos -en los que dudo que España llevase la voz cantante-. Si es algo que es beneficioso, sin que sea estrictamente necesaria la disolución de las naciones hispanas existentes -por eso hablaba más bien de una confederación-, no veo por qué no intentarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s