El baúl de Pandora

Reservado para los que deseen abrir su mente

La lucha contra nuestro lado animal

4 comentarios

800px-Dr_Jekyll_and_Mr_Hyde_poster

Cartel publicitario del libro de 1885. Vía Wikipedia. Librería del Congreso de los EEUU. Esta obra está bajo dominio público.

Hoy quiero compartir con vosotros una reflexión que me he planteado muchas veces y que ha sido tratada desde los más diversos enfoques y planteamientos teóricos por diferentes ciencias como la Psicología, la Sociología, la Pedagogía, y por Ciencias Sociales como la Historia, el Derecho y la Filosofía: la lucha contra el lado animal del ser humano. Para ser más concretos, porque un análisis completo sería demasiado extenso, me quiero centrar en las representaciones cinematográficas, literarias y todos aquellos elementos que forman parte del imaginario colectivo y que configuran la aceptación social de dichas representaciones.

DoctorJekyllandMis1920

Fotograma de la película “Doctor Jekyll y Mr. Hyde” de 1920. Vía Wikipedia. Esta obra está bajo dominio público.

Para ello tomaremos como punto de partido el relato de Robert Louis Stevenson en su obra, “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”, publicada en 1886. En ella se describe la historia del Doctor Jekyll que en una investigación para analizar la naturaleza de la conciencia humana (compuesta por el bien y el mal). Según esa hipótesis era posible polarizar y separar ambas partes y para demostrarlo creó una poción y un antídoto que permitía encarnar dicha parte maléfica, permitiendo al mismo tiempo depurar la parte buena. Una vez tomada, Jekyll se convertía en un ser con una fuerza sobrehumana, una astucia, una inteligencia y unos reflejos fuera de la normal además de convertirse en un ser que se abandonaba a los peores y más bajas instintos antisociales. A ese nuevo ser lo llamó Edward Hyde. Inicialmente los efectos de la poción eran temporales y no era necesario antídoto, pero con el tiempo, el doctor Jekyll se abandonaba a lo atractivo de desarrollar otra personalidad que era capaz de hacer todas las cosas que no le estaban permitidas como médico respetado dentro de la sociedad, y el antídoto debía ser usado para acabar con las transformaciones, que llegaron a convertirse en no premeditadas y espontáneas. En ese estado era capaz de realizar las mayores atrocidades y comportamientos antisociales.

Este caso, ha sido catalogado por la psicología como un trastorno psiquiátrico conocido como disociativo de la identidad (anteriormente conocido como trastorno de la personalidad múltiple) consistente en la existencia de dos o más personalidades del individuo, cada una con sus características y sus modos de actuar y desenvolverse con su entorno. Este personaje se ha interpretado como la incapacidad del ser humano para desarrollar su propia personalidad en un entorno y una sociedad delimitadora de las costumbres y de la respetabilidad en el campo de las relaciones sociales. Lo curioso, es que este autor se adelantó 20 años a Freud en su análisis sobre la psique humana y las pulsiones que guían los comportamientos y el inconsciente humano, así como la teorización sobre la personalidad y el “yo” y el “ello”. Otra interpretación va más allá y nos remonta al tradicional conflicto entre las fuerzas del bien y del mal que guían el destino del mundo y de la humanidad, formando parte de todo lo que nos rodea e, incluso, de nosotros mismos, encontrándonos en una lucha permanente por conseguir un equilibrio favorable hacia la parte buena de nuestro yo. A continuación una escena sobre este personaje en la película de 1941:

428px-CC_No_13_Dr_Jekyll_and_Mr_Hyde

Portada del cómic “Dr. Jekyll and Mr. Hyde” de la editorial Classic Comics de 1943. Vía Wikipedia. Esta obra está bajo dominio público.

Esta dicotomía la encontramos también en el popular personaje de cómic conocido como Hulk. En ella, otro científico, Bruce Banner, después de estar expuesto a la radiación Gamma, se convierte, cuando es dominado por la ira, en un ser enorme y gigantesco, un alter ego verde con una mente sencilla y primitiva que contrasta con la inteligencia y brillante intelectual de Bruce Banner (al igual que ocurre con Jekyll y Mr. Hyde). Hasta tal punto se parecen ambos personajes, que la propia compañía que la creó, Marvel y su autor Stan Lee, admitieron haberse inspirado en este personaje literario para crear al de cómic. También Hulk posee poderes especiales como fuerza sobrenatural, increíble resistencia al daño físico, inmortalidad cronológica y una regeneración increíblemente rápida de tejidos entre otros poderes.

hulk-comic

Portada “The incredible Hulk” de la colección Essential. Vol. 2.

Y aquí os dejo otro vídeo de la transformación, en este caso de Bruce Banner en Hulk:

464px-Werwolf

Obra “Werewolf” de 1512, de Lucas Cranach el “Viejo” (1472 – 1553). Vía Wikipedia. Herzogliches Museum Gotha. Esta obra está bajo dominio público.

Sin embargo, esta dicotomía entre el bien y el mal expresada a través de la naturaleza humana y del propio origen del mundo no es contemporánea y podemos encontrar trazas del mismo dentro la mitología de todas las culturas. Por ejemplo, las transformaciones de los licántropos u hombres lobo (tema también ampliamente tratado por el 7º Arte) entronca en parte con el tema del que estamos tratando, ya que en el folclore de algunas culturas, significa reclusión, ser esclavo de tus instintos más básicos y no podían escapar de dicha maldición.

Asímismo, los centauros simbolizaban la dualidad entre el intelecto humano y el instinto animal y algunas veces son representados como salvajes, adúlteros y belicosos y otras veces eran nobles y afables, como Quirón, tutor y educador de héroes como Aquiles o Jasón entre otros.

450px-Florence_statue_hercules_killing_the_centaur

“Hércules matando al Centauro” de Giambologna. Fotógrafo: Frank Fleschner. Plaza de la Siñoría, Florencia, Italia. Vía Wikipedia. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution 2.0 Generic.

Otro caso que podrías nombrar sería el del Minotauro, aquélla criatura fruto de la unión entre Zeus (transformado en un toro blanco) y la reina cretense Pasifae. Será encerrado en el laberinto de Minos, y simboliza la brutalidad. De hecho, en la obra de la fotografía podemos ver a Hércules, simbolizando en este caso el orden, la civilización y el bien, asesinando al centauro como representante del caos, el mal y el salvajismo animal y del ser humano, al ser una combinación de ambos.

Nótese que dentro de la cultura occidental, el binomio orden – caos, bien – mal ha sido interpretado desde la óptica cristiana cielo – infierno, por lo que muchas de estas interpretaciones de dicho fenómenos presentan reminiscencias y tradiciones en las que salvación, alma y debilidad del ser humano están presentes. Este último punto, relacionado con todo lo anterior se pone de especial manifiesto en la obra “El retrato de Dorian Grey” de Oscar Wilde, en que la naturaleza pecadora, corrupta y mala se pone de manifiesto en el retrato que realizaron a ese personaje y en el que queda representado el pacto realizado con el diablo.

Para concluir podemos decir que la dicotomía bien – mal y su plasmación en la naturaleza humana podría remontarnos a todas las culturas y tiempos de la Historia, con multitud y heterogeneidad de representaciones, por lo que se ha intentado establecer una visión general sobre la plasmación de dichas concepciones en la cultura artística, visual y cinematográfica contemporánea.

Fuentes utilizadas

– Bruce – Mitford, Miranda; Wilkinson, Philip: Signos y símbolos: Guía ilustrada de su origen y significado. Ed. Dorling Kindersley. Madrid. 2008. ISBN: 978 – 1 – 4053 – 2539 – 4.

– Obra colaborativa: El libro de la Filosofía. Ed. Akal. Madrid. 2011.

Anuncios

Autor: Miguel Campos

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid en la especialidad de Historia Contemporánea.

4 pensamientos en “La lucha contra nuestro lado animal

  1. Una entrada genial, me ha encantado, al nivel de siempre

  2. Muy buena, un saludo enorme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s