El baúl de Pandora

Reservado para los que deseen abrir su mente

Matrix o el mito de la caverna

Deja un comentario

Hoy vamos a inaugurar otra sección dedicada al cine, preferentemente histórico, aunque en ella se tratarán aquellas películas que, tanto por su relevancia artística e histórica como intelectual y filosófica, merecen la pena detenerse a examinarlas y pensar sobre ellas. La primera de las elegidas es la famosa película Matrix. Aquí está su ficha técnica.

Título original: The Matrixmatrix-cartel

Duración: 136 minutos.

Realización: 1999.

Dirección: Andy y Larry Wachowsky

Producción: Joel Silver

Música: Don Davis.

Fotografía: Bill Pope

Montaje: Zach Staenberg

Protagonistas: Keanu Reeves

Laurence Fishburne

Carrie-Anne Moss

Hugo Weaving

Esta es una de las películas que más impacto ha tenido sobre mi forma de pensar y sobre la manera en la que me ha hecho replantearme el mundo e incluso mis propias ideas, en algunos casos se demostró que preconcebidas sobre muchas cosas. En su momento fue una película de gran éxito en cartelera, ya que cambiaba el panorama de forma radical con respecto a películas anteriores. Es cierto que el mundo de la ciencia ficción está plagado de historias en las que el ser humano pierde su condición de dominador para pasar a ser el dominado, sin embargo, el tratamiento que en esta película se hace de la realidad patente en la misma es absolutamente increíble. Pero no nos adelantemos todavía.

El eje principal de la Historia gira en torno a Neo, un informático que trabaja para una de las grandes compañías que dominan el mercado. Trabaja en un cubículo pequeño e impersonal en el que realiza la misma tarea de organización y planificación informática día tras día, mes tras mes. Pero Neo posee una doble identidad como un importante hacker que se ha labrado un nombre en Internet mediante la creación de programas piratas y por su habilidad para entrar en lugares que no debe. Sin embargo, hay algo que pica la curiosidad de Neo. Se da cuenta de que algo no encaja en su vida, en su ciudad, en la realidad. Siente que existe algo que no llega a comprender y que después cambiará todo su mundo. En una escena, alguien conecta con él a través de su ordenador aconsejándole que siga al conejo blanco si quiere obtener respuestas. Se encuentra con Trinity, y le ofrece algo que cambiará su vida para siempre. Se encuentra con un personaje conocido como Morfeo, cuyo nombre no es casual, ya que Morfeo era el dios griego del sueño y el que despertaba o sumía en el sueño más profundo a aquéllos que no querían ver la realidad. Esta es la escena:

800px-Platon_Cave_Sanraedam_1604

Alegoría de la Caverna de Platón (1604). Autor: Jan Saenredam. Museo Británico. Vía Wikipedia. Esta obra está en Dominio Público.

Morfeo le plantea la elección de conocer la verdad sobre lo que siempre ha sospechado o permanecer en la ignorancia para seguir siendo feliz. He aquí el momento en que la película se entronca, además de en muchos otros temas, con la filosofía platónica y su alegoría de la caverna.

Platón explicaba en ella la siguiente situación: Unos esclavos encadenados no podían volver la cabeza a ver lo que tenían detrás, únicamente veían las sombras que se proyectaban delante de ellos por sus captores, aunque ellos no lo sabían porque creían estar solos. Cierto día, uno de los esclavos se escapa y sale de la cueva. Al principio, la luz que observa casi le deja ciego, pero comprende con el tiempo, que la verdadera realidad se encuentra fuera de la cueva. Esa verdadera realidad, Platón la denomina mundo de las ideas y sería el espacio donde las ideas o conceptos sobre los elementos perfectos que forman el mundo, siendo el mundo tangible o sensible (en este caso la cueva) donde dichas ideas adquirirían formas imperfectas partiendo de los conceptos ideales del mundo de las ideas, por lo que los sentidos engañan al ser humano al deformarse esas ideas perfectas en las realidades tangibles del mundo sensible. A ese mundo de las ideas únicamente puede accederse mediante el razonamiento, nunca a través de los sentidos que nos engañan. Dicho esclavo regresa para liberar a sus compañeros, los cuáles intentan asesinarle al no querer admitir la posibilidad de que toda su realidad sea falsa. Platón incluso, hace una apreciación con mayores implicaciones todavía, al afirmar que la verdadera realidad es el mundo de las ideas y el resto pura imitación.

Matrix sería, por tanto, la caverna, utilizada por las máquinas para mantener esclavizados a toda la humanidad con el objetivo de conseguir su potencia energético. Se explica en este vídeo dichas motivaciones y el significado de Matrix:

Esta película pertenece, por tanto, al género de las distopías, que es lo contrario de utopía, es decir, un mundo que se presenta como el peor de los escenarios para el ser humano con una realidad apocalíptica que amenaza su existencia. Utopía sería lo contrario, apareciendo dicho término con la obra del mismo nombre del religioso Tomás Moro en 1516 en la que describe el mundo idílico, donde se respondía a los problemas y necesidades sociales de toda la población.

Neo sería ese esclavo que se ha rebelado contra la mentira y ahora pretende convencer a sus compañeros esclavos de su condición servil, pero tal y cómo Morfeo le explica: Aquéllos que intentamos salvar se resistirán a admitir la verdad y lucharán para defender un sistema que consideran suyo, por lo que serán enemigos hasta que se den cuenta de la verdad. Para ello, Matrix, recurre a los llamados “agentes”. Programas informáticos diseñados para cazar a los humanos que se han liberado.

La situación de la resistencia de los humanos que no son esclavos es paradigmática y estupendamente plasmada en la escena en la que Cifra (uno de los miembros de la nave de Morfeo en el mundo real) pacta con el agente Smith para ser reinsertado en Matrix sin acordarse de nada, por lo que renuncia a la verdad por la ignorancia y felicidad, con las implicaciones psicológicas, morales y filosóficas que ello implica.

También es bastante interesante el planteamiento filosófico de cómo la mente es incapaz de vivir sin el cuerpo, entroncando con las ideas platónicas del alma entendida como un todo que no puede disociarse y que se pone de manifiesto en diversas escenas en las que al morir su yo digital, muere su yo real de algunos personajes de la tripulación de la nave de Morfeo, como se aprecia en esta escena:

Neo es considerado como el elegido, por su capacidad para asimilar la verdadera realidad y expandir su mente como ningún otro humano, lo que le hace capaz de habilidades y posibilidades en Matrix vetadas para otros humanos. Por ello, su entendimiento de Matrix, o de la caverna, rompe las barreras psicológicas creadas por el programa informático al vencer la razón para llegar a la verdadera realidad o mundo de las ideas.

Existen otras muchas lecturas sobre la película y muchos otros estudios sobre infinidad de aspectos que se podrían tratar desde el punto de vista psicológico, pero eso lo dejaremos para otras entregas, y así no sobrecargar al lector con demasiada información. Para terminar aquí tenéis la primera parte del documental en el que se exploran las implicaciones filosóficas de la película y el lector puede hacerse una idea de lo expuesto anteriormente:

Fuentes utilizadas

– Buckingham, Will; Burnham, Douglas (obra colaborativa): El libro de la filosofía. Ed. Akal. España. 2011.

Anuncios

Autor: Miguel Campos

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid en la especialidad de Historia Contemporánea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s