El baúl de Pandora

Reservado para los que deseen abrir su mente

Policleto y su legado

Deja un comentario

Hoy, y a la vista de la confianza que estáis depositando en nosotros (de lo que estamos enormemente agradecidos) vamos a ampliar nuestros horizontes con la creación de esta nueva sección dedicada al arte.

No debemos olvidar que el arte siempre ha sido la manera en la que el ser humano intentaba codificar y ordenar todos aquellos elementos de la naturaleza del mundo en que vivía y la propia naturaleza humana, para dotarle de una lógica que aportara seguridad y esperanza. Además de ello, ha sido y será el principal medio de representación de los estados de ánimo y de toda aquella superestructura intelectual que configura las sociedades a lo largo de la Historia, ya que como dijo Marc Chagall:

“El arte es sobre todo un estado del alma”.

Por todo ello, ¡Bienvenidos al Arte!

Esta primera entrega la comenzaremos con uno de los artistas que permitió la configuración del ideal clásico griego de belleza tal y como lo conocemos y el que ha perdurado hasta nosotros: Policleto.

Policleto de Argos, nació en dicha ciudad hacia el 490 murió hacia el 420 a.C. Fue uno de los principales escultores griegos del siglo V a.C. que se inscriben en la tradición del período artístico conocido como Grecia Clásica que se desarrolla a lo largo de este siglo, junto a otros artistas como Fidias (autor del Partenón de Atenas) y Mirón (autor de la obra “el Discóbolo”).

800px-Athens_Acropolis

Visión de la acrópolis de Atenas, con el Partenón como la principal obra del período artístico conocido como la Grecia Clásica. Vía Wikipedia. Obra bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported.

El principal objetivo de este autor era reproducir un modelo de realidad sin imperfecciones, una visión idealizada de la naturaleza y de la belleza. Adoptó de Pitagóras la creencia en la armonía de números en el universo, por lo que la existencia de una realidad superior basada en proporciones matemáticas era la consecuencia lógica de dicha creencia. En relación con eso, Policleto creó un Canon o tratado sobre las relaciones numéricas y las proporciones y simetría entre las diversas partes del cuerpo humano, las cuales se convierten en el modelo para representar las proporciones ideales de la belleza en la naturaleza. Dicha teoría la plasmó en la obra conocida como “Doríforo” o “Canon”.

600px-Discus_Thrower_Copenhagen

Discóbolo de Mirón, copia de los Jardines Botánicos de Copenhague. Vía Wikipedia. Esta obra está en dominio público. 

300px-Doryphoros_MAN_Napoli_Inv6011

Doríforo de Policleto. Copia romana de época Imperial. Museo Arqueológico de Nápoles. Siglo I a.C. Fotógrafa: Marie – Lan Nguyen. Vía Wikipedia. Esta obra está bajo licencia Creative Commons Attribution 2.5 Generic. 

La obra fue inicialmente realizada en bronce, material bastante utilizado en esta época por su mayor plasticidad y permitía practicar antes de realizarla en mármol, el cual aún no era tan utilizado. Conocemos la obra por copias romanas realizadas en mármol como la de la foto. Es un joven desnudo que porta una lanza (dory) típica de los hoplitas en su mano izquierda. La principal innovación es la posición de las piernas. Mientras que la derecha está soportando todo el peso, la izquierda están en una posición de potencial movimiento, entendido por Policleto como el tiempo cristalizado y congelado, la captación del movimiento en una figura inanimada. Además, la cadera está ligeramente inclinada hacia arriba y sólo un brazo está en tensión, mientras que la cabeza está girada como preparándose para el movimiento. Esta técnica se denomina contrapposto y se empieza a generalizar en la realización de esculturas gracias a artistas como Policleto, y será utilizada posteriormente en los estudios sobre la representación del movimiento en la escultura y la representación de sentimientos y actitudes a través de líneas muy definidas basadas en estudios anatómicos y de la proporción. Introduce así Policleto, una contraposición armónica entre las partes que se equilibran, formando un todo armónico y organizado. Se especula, incluso, que esta obra pudiera ser la representación de alguien real, o la idealización heroica de personajes míticos como Aquiles.

Otra de las obras de gran valor artístico de Policleto, por su adopción de la estructura en aspa es el “Diadúmeno” o “atleta” ciñéndose las cintas en señal de victoria. El autor se preocupó más en esta obra de conseguir la belleza perfecta utilizando el esquema nombrado anteriormente así como una mayor riqueza de movimientos y equilibrio.

Se inicia con Policleto así la época Clásica del Arte Griego, el período más importante para la Historia del Arte Occidental, estableciendo modos, conceptos y técnicas que se usarán como modelo para la representación de la belleza hasta el siglo XIX.

Fuentes utilizadas

– Gómez Cedillo, Adolfo (coord.), Ramírez, Juan Antonio (dir.): Historia del Arte 1. El mundo Antiguo. Alianza Editorial. 2006. Pinto (Madrid).

– Bejor, Giorgio; Castoldi, Marina; Lambrugo, Claudio: Arte greca. Dal decimo al primo secolo a.C. Ed. Mondadori Università. 2008. Roma.

– Honour, F.; Fleming, J.: Historia del Arte. Editorial Reverté, S.A. 1986. Barcelona (España).

Anuncios

Autor: Miguel Campos

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid en la especialidad de Historia Contemporánea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s