El baúl de Pandora

Reservado para los que deseen abrir su mente

Robert Owen y su proyecto de socialismo mutualista

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Situémonos. Nos encontramos a principios del siglo XIX en Inglaterra. El proceso histórico conocido como la Revolución Industrial se encuentra en su mayor fase de expansión. En este siglo tendrá lugar la consolidación de la Primera Revolución Industrial (aquélla basada en el empleo del carbón y de la máquina de vapor), comenzada a finales del siglo XVIII y el desarrollo de la llamada Segunda Revolución Industrial, basada en innovaciones técnicas tales como el motor de combustión interna y el automóvil así como la utilización de nuevas fuentes de energía como el petróleo y la electricidad. Es la consolidación del, anteriormente nuevo, sistema capitalista de finales del siglo XVIII. El mundo se haya maravillado ante los avances del ser humano conquistando a la naturaleza que lo hacen merecedor de su nuevo estatus privilegiado dentro de la escala evolutiva.

Sin embargo, es en este contexto cuando empiezan a surgir los problemas que perseguirán a la historia de la humanidad hasta nuestros días: la deshumanización del trabajo y del trabajador. El rápido desarrollo de la industrialización basada en el maquinismo o factory system, además de legislaciones burguesas reguladoras de la estabilidad y el orden social abocaban al, ya no tan incipiente proletariado, a unas duras condiciones de subsistencia y de trabajo. Dicho sistema supone una innovación en la manera de producir bienes ya que supuso la división del trabajo y la modificación en la estructura de las relaciones laborales, generándose enfrentamientos entre patronos y obreros. El deterioro de las condiciones laborales, así como la disociación entre titularidad del capital y el trabajo, condujeron a las incipientes protestas de mejora de las mismas aglutinadas en torno al sindicalismo o tradeunionismo inglés, o lo que es lo mismo, a la asociación sindical de obreros no cualificados ingleses como el cauce legal a seguir para lograr sus objetivos de mejoras laborales.

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Teniendo esto en cuenta, emerge el proyecto socioeconómico de Robert Owen (1771 – 1858). Empresario inglés, muy influenciado por los pensadores de la Ilustración, intentó llevar a cabo un proyecto que bautizó como “New Harmony” después de comprobar de primera mano las deplorables condiciones a las que se sometía a los obreros en los complejos industriales. Se le ha encuadrado dentro de los primeros pensadores socialistas premarxistas, y a su vez en la subcategoría de socialista “utópico”, como serían calificados posteriormente por Marx y Engels. Firme detractor de la acción política y el sufragio universal como medio para cambiar la sociedad define el socialismo como “el sistema racional de sociedad fundado sobre la naturaleza”. Creía en el progreso humano y poseía una visión filantrópica del hombre, en la que éste sería bueno por naturaleza (idea original de Rousseau) y corrompido por la sociedad que moldea al ser humano como un producto manufacturado. Por ello, a través de la educación y la razón, el ser humano podía alcanzar cotas de perfección hasta entonces desconocidas. De hecho, es importante en la historia de la Pedagogía como el primero en prestar importancia a la educación social de los niños. Ese sería el germen desde el que podría cambiarse la sociedad mediante la reforma paulatina y constante. Sus obras  “La Formación del Carácter Humano” (1814) y “Una Nueva Visión de la Sociedad” (1823) son sólo muestras de sus planteamientos filosóficos variando desde la filantropía patronal al mesianismo. Entre las fórmulas para reformar la sociedad nos encontramos con:

Filantropía personal. 

Restricción del trabajo infantil.

Construcción de escuelas basadas en la mezcla de teoría (la menor parte de dicho proceso educativo) con la práctica en el cultivo de la tierra o en actividades productivas.

Incremento de los salarios y mejoras en las condiciones laborales.

Intervención del Estado como agente de cambio de las desigualdades.

El cooperativismo. Proponía reorganizar la sociedad mediante la formación de cooperativas voluntarias de productores, que unidas a una reforma monetaria acabaría con el dinero y lo reemplazaría por una moneda que representara unidades de tiempo de trabajo, que fuera emitida libremente según la producción de mercancías (utópico cuanto menos).

Creación de nuevas comunidades, como New Harmony, en las que la propiedad privada no existiría, siendo dichas comunidades eminentemente rurales.

Socialismo mutualista. Dentro de la concepción idealista de Owen, el hombre, dominado por el altruismo, trabajaría porque sería este el modo de aumentar su propia felicidad ya que proporcionaba felicidad a los que le rodeaban. De hecho, en su primer proyecto de New Lanark en Inglaterra, cada instalación cerca del obrero tenía un indicador que determinaba la calidad del trabajo del obrero en términos como “muy bueno, bueno, mediocre o malo”.

El criterio natural del valor, es decir, el productor debía de recibir una parte equitativa de la riqueza que generaba.

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New Harmony, en Indiana, EEUU se presentaba como la ocasión perfecta para la creación de una nueva sociedad sobre la base de unos principios compartidos por todos. Esta aldea cooperativa se basaba en el principio de unidad del trabajo, gasto y propiedad y la igualdad de privilegios. Según la Constitución de la Comunidad Igualitaria de New Harmony, ésta se dividía en 6 departamentos: agricultura, manufactura, literatura, ciencia y educación, economía doméstica, economía general y comercio. Cada departamento se subdividía en actividades al frente del cual se elegía a un “intendente”, que a su vez elegía a 4 “superintendentes”. Estas personas junto al Secretario constituían el consejo ejecutivo poseyendo la comunidad todos los bienes inmuebles. Sin embargo, pronto surgieron los problemas ya que los cargos electos suponían per sé, la manifestación de la desigualdad, además de la existencia de diferencias religiosas e irreconciliables entre miembros de la comunidad que acabó escindiéndose. La Comunidad de New Harmony fracasó y desapareció en 1828, testificando Robert Owen su defunción en este discurso:

“He ensayado aquí un nuevo rumbo, en la esperanza de que cincuenta años de libertad política hubiesen preparado a la población americana a gobernarse a sí misma. Proporcioné la tierra, las casas y gran parte del capital… pero la experiencia ha demostrado que es prematuro tratar de unir a extraños que no han recibido previamente una educación con tal objetivo, de manera que puedan practicar múltiples actividades en su interés común y vivir juntos como si formaran parte de una misma familia”.

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Quizás parezcan irreales estas medidas y nos recuerden a las comunidades aisladas y aislacionistas de algunos estados de los Estados Unidos, como los tan conocidos, gracias al cine, amish, presentándose ante nosotros como rémoras de un pasado que no quiere avanzar. Sin embargo, estas iniciativas no pretendían nada más que dar una solución a la realidad que, curiosamente, en nuestros días también se pone de manifiesto, no sólo en países del Tercer Mundo, sino cada vez más en hogares del Primero: la búsqueda de unas mejores condiciones de vida para todos.

Bibliografía

– Gordon, Peter: Robert Owen. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, vol. XXIV, números 1 -2, págs. 279 – 297. Oficina Internacional de Educación, Unesco. 1993. París, Francia.

– Paredes, Javier (coord.): Historia Universal Contemporánea I. De las Revoluciones liberales a la Primera Guerra Mundial. Ed. Ariel. 2008. Barcelona, España.

Bibliografía que se puede consultar sobre el tema

– Donnachie and Hewitt: Historic New Lanark . Edinburgh University Press, 1993. ISBN 0 74860420 0.

–  I Donnachie: Robert Owen: Owen of New Lanark and New Harmony. Tuckwell Press, 2000. ISBN 1 86232 131 0.

– F. Podmore: Robert Owen, A Biography. Allen & Unwin, 1906.

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Autor: Miguel Campos

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid en la especialidad de Historia Contemporánea.

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